AQUI SE APRENDE FILOSOFÍA

Este es un blog de filosofía pensado y creado sobre todo como elemento de comunicación entre profesora y alumnos-as y como apoyo a mis clases. Espero que me acompañéis en esta andadura filosófica y que os resulte útil. CARPE DIEM

lunes, 22 de marzo de 2010

LAS RAÍCES DEL SER HUMANO

Acabamos de empezar un nuevo tema :EL orígen del ser humano:naturaleza y cultura. Esto nos lleva a preguntarnos de dónde venimos.Para abordar un interesante documento sobre nuestros orígenes os cuelgo aquí un documental de National Geographic (dividido en cinco partes)donde podemos observar como ha evolucionado el hombre desde sus inicios...
 .





Comenzar este tema me recuerda que ayer ,21 de marzo,se celebró el Dia internacional de la Eliminación de la Discriminación racial..Un tema que nos propone planearnos ¿existen realmente las razas?El concepto de raza no tiene ninguna base científica.Es sólo un prejuicio cultural que además de ser muy peligroso ha servido para discriminar a otros.Los seres humanos estamos mezclados desde siempre.
Mirad lo que opina Javier llanos en este artículo Un concepto no científico: la raza, de la Vanguardia el 13-09-2007.
Os transcribo el final del artículo "Así pues, la idea de raza está grabada en nuestra mente y comportamiento, a pesar de que los criterios biológicos demuestran su inexistencia. La bondad de la declaración de los derechos humanos es indiscutible, y es posible identificar grupos humanos por sexo, idioma, opinión política o religión, pero no es factible hacerlo por raza. Hemos de borrar la tendencia cultural, aprendida, de agrupar los individuos por su raza, y aceptar los conocimientos científicos que nos dicen que esa diferenciación es un pensamiento tan obsoleto como falso.”

En este otro enlace os dejo un sinfín de artículos de distintos periódicos sobre el tema.Cualquiera de ellos es interesante pero leed el de Manuel Martín Ramírez y Vamos a reírnos muy en serio del racismo .

Y para concluir quedaos con esto: Hace 170.000 años vivió en África una mujer (la llamamos Eva mitocondrial) de la que desciende un hombre (lo llamamos Adán africano) que salió de África hace 60.000 años... y del que descendemos todos.Todos descendemos de un africano(Spencer Wells).

Os dejo aquí el power point que estamos utilizando en clase sobre este tema.

7 comentarios:

  1. Profesora, ha colgado lo que expuso el miércoles en el Power Point sobre la teoría de Lamarck y demás? Me gustaría copiarlo en la libreta y mirármelo en vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no Fran,pero lo haré mañana mismo.Agradezco tu interés y espero tu despegue para este trimestre.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es un documental tanto interesante de ver como instructivo ya que hemos comenzado el tema del evolucionismo.

    ResponderEliminar
  4. Una vez cuando Enstain se encontraba el el aeropuerto uno de los guardia le preguntó `Aque raza pertenece` y el le contesto `a la humana,por supuesto`

    kaarima belaid

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu interés e interesante aportación Karima..Seguro que no cae en saco roto...Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Profe, no puedo descargarme el powerpoint que estamos usando en clase ya que es "Powerpoint 2007", a ver si podría guardarlo de manera que lo pudiese abrir con "Powerpoint 2003" y si lo consigue ya llevaría yo un usb a clase i lo copio.

    Gracias, Montse.

    ResponderEliminar
  7. Ok.Montse,lo voy a intentar,y creo que no habrá problemas...Un saludo.

    ResponderEliminar