AQUI SE APRENDE FILOSOFÍA

Este es un blog de filosofía pensado y creado sobre todo como elemento de comunicación entre profesora y alumnos-as y como apoyo a mis clases. Espero que me acompañéis en esta andadura filosófica y que os resulte útil. CARPE DIEM

lunes, 3 de octubre de 2016

Filosofía 1º Bachiller.

¡Más educación, menos cárceles! Esta podría ser la frase que resumiera el intelectualismo moral de Sócrates. El filósofo estaba convencido de que los que actúan mal lo hacen porque desconocen lo que es bueno para ellos y para los demás; es decir, la ignorancia es la causa de que se obre de forma malévola e incorrecta, nunca la maldad. Y frente a la ignorancia, la educación, el conocimiento. De ahí la importancia de conocer aquellos valores morales que son beneficiosos tanto para el individuo como para el correcto funcionamiento de las sociedades. El conocimiento tiene, pues, también un interés moral. Esta es la gran lección socrática, todavía no aprendida.

Sócrates nos dejó un método para alcanzar el conocimiento de esos valores, la dialéctica, método que constaba de dos momentos. El primero y principal era la “ironía”, que consistía en asumir la máxima “sólo sé que no se nada”. En efecto, no puede haber sabiduría alguna sin la conciencia de la propia ignorancia. Quien se cree sabio no tiene el más mínimo interés por conocer y se siente, obviamente, muy a gusto en su necedad. Pero para comprobar que se sabe algo lo mejor es intentar definirlo. Si no se alcanza una respuesta satisfactoria es que realmente no se sabe. Y eso hacía Sócrates: hundir su aguijón en la nuca de los ignorantes y poner en evidencia su pretendida sabiduría. 

El segundo momento era la “mayéutica” o dar a luz a la verdad. Una vez reconocida la ignorancia hay que intentar llegar a un conocimiento de la verdad en cuestión. A veces es difícil, por no decir imposible, llegar a una correcta definición de los verdaderos valores a realizar, por ejemplo, la justicia,el bien o la
virtud.. Pero Sócrates entiende que sólo se puede actuar de manera justa si previamente se conoce qué es la justicia. Y esto requiere de un riguroso análisis interior. Este es el sentido de la otra gran máxima socrática: “conócete a ti mismo”. La verdad no está en los libros ni la poseen los “sabios”: la verdad está dentro de cada uno y nos pertenece a todos. Esta verdad saldrá a través del diálogo .Una vez “paridos” estos valores morales, que siempre resuenan en nuestro interior, es imposible obrar mal. Sólo ellos nos pueden conducir a la felicidad.

Os dejo unas escenas de la película Socrate, dirigida por Roberto Rossellini en 1970 para la RAI. El intelectualismo moral y el método dialéctico de Sócrates también quedan muy bien reflejados en los diálogos de los personajes, basados en textos de Platón. La película es, por tanto, una muy buena aproximación al pensamiento de este “molesto” filósofo. La tenéis entera en YouTube.
En clase veremos el juicio contra él ,su defensa y su condena a muerte.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ¿Debemos imprimir esta entrada y añadirla a nuestros apuntes del tema o es suficiente con la lección de hoy y los apuntes tomados?

    ResponderEliminar
  3. ¿Debemos imprimir esta entrada y añadirla a la teoría del tema o es suficiente con la lección de hoy y los apuntes tomados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta misma entrada queda reflejada ya en los apuntes.La próxima vez dime quién eres y así te identifico.Abrazo

      Eliminar