AQUI SE APRENDE FILOSOFÍA

Este es un blog de filosofía pensado y creado sobre todo como elemento de comunicación entre profesora y alumnos-as y como apoyo a mis clases. Espero que me acompañéis en esta andadura filosófica y que os resulte útil. CARPE DIEM

viernes, 26 de abril de 2013

Filosofía y Ciudadanía.Introducción al tema 6.Libertad y teorías Éticas .

 DETERMINISMO E INDETERMINISMO.
Se suele caracterizar acción humana como acción libre. Se distingue la libertad de ejercicio (externa o de acción) que se refiere a la no existencia de coacción ni de trabas para hacer lo que queremos, es una libertad extrínseca y negativa; de la libertad de elección (interna o libre albedrío) que es una libertad intrínseca, supone la ausencia de determinación interna previa a la acción, y la capacidad de poder decidir racionalmente nuestros objetivos. La existencia de la libertad de elección ha sido una de las cuestiones más debatidas a lo largo de la historia de la filosofía. Habría que distinguir en primer lugar entre estar condicionado y estar determinado. Estar condicionado significa que hay circunstancias o factores (internos o externos) que influyen en la decisión, pero ésta no es resultado necesario de los mismos: la causa última de la decisión está en el propio sujeto y su voluntad. Estar determinado, sin embargo, implica que la acción es causada por circunstancias o factores que la hacen inevitable, no siendo posible ninguna otra opción que la realizada: la causa última de la acción es ajena a la voluntad del sujeto. Las posturas filosóficas acerca de la existencia o no de la libertad de elección son el determinismo y el indeterminismo.
EL DETERMINISMO afirma que el ser humano no es libre, la conciencia de libertad es sólo una apariencia derivada de la ignorancia de las causas que realmente nos obligan a actuar.
El determinismo biológico: afirma que la conducta está preestablecida en el código genético.
El determinismo social: sostiene que la sociedad manipula absolutamente al individuo, éste no hace sino obedecer los criterios aprendidos socialmente.
El determinismo educacional: defiende que la determinación social se realiza especialmente en la educación reforzando unas conductas y debilitando otras.
El determinismo teológico: considera que las acciones humanas responden a una fuerza superior (el destino, la predestinación divina) frente a la que nada se puede hacer.
EL INDETERMINISMO afirma la libertad en la acción humana, la cual depende fundamentalmente de nuestra decisión.
La argumentación postulatoria de la libertad (Kant): afirma la libertad por la existencia de moral, juzgamos los actos como buenos o malos dando por supuesto la libertad del sujeto.
La conciencia psicológica de libertad (Sartre): mantiene que todos tenemos la certeza de que hacemos algo pero podríamos haber hecho otra cosa si nuestra voluntad lo hubiera querido.
LA ACCIÓN MORAL Y SU FUNDAMENTACIÓN.
La moral es el conjunto de normas, valores y pautas de conducta establecidas socialmente, referidas a las acciones, mediante las cuales se valoran los comportamientos y se toman las decisiones sobre la acción, estando relacionada con la práctica. La ética es una parte de la filosofía que establece teorías que estudian los fundamentos de la moral, pretendiendo justificar racionalmente las reglas y prácticas morales, está relacionada con la teoría.
Los sistemas éticos se han clasificado en sistemas éticos materiales y sistemas éticos formales. Los materiales establecen una finalidad propia del ser humano (su Bien propio) y unas normas concretas que hay que cumplir y que son hipotéticas (dependen de la aceptación de la finalidad) y heterónomas (la norma no la establece el sujeto sino algo exterior a él). Los formales establecen la moralidad en la forma de decisión de la acción (no en una finalidad), no establece normas concretas; sus preceptos son categóricos (no dependen de un fin, que no sea la realización de una acción moral por sí misma) y autónomos (la norma la establece el propio sujeto).


1 comentario:

  1. Excelente post amiga, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar este espacio. Te invito a visitarme en:
    http://leyendas-de-oriente.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar